sábado, 20 de noviembre de 2010

Políticas del módulo de citas de Centro de Salud Santa Inés

En una reunión sostenida el martes 9 de Noviembre entre el equipo del CIC y las autoridades de Centro de Salud Santa Inés, se discutieron algunas de las necesidades, las políticas de uso y la diversidad de la casuística con la que se pueden encontrar los distintos stakeholders (médicos, enfermeras que pautan las citas, pacientes, recepcionista, cajeras, etc). A continuación les presento el brainstorming que me presentaron Mariana Borges y Bernardo Guinand.





Módulo de Citas para el Centro de Salud Santa Inés UCAB
Brainstorming inicial

1.      El sistema debe ser mixto à Cita previa + pacientes de ese mismo día
2.      Definir proporción y modalidades de ese esquema mixto
·         Opción 1: Pacientes citados cada XX minutos (se considera inviable tanta precisión)
·         Opción 2 (ejemplo) Esquema
Horario
Esquema de atención
7:30 am – 8:30am
4 pacientes sin cita previa
8:30am – 10:00am
4 pacientes citados (en ese intervalo)
10:00am – 11:30am
4 pacientes citados (en ese intervalo)
* La gran incógnita del sistema es como ponerlo en marcha sin mermar la cantidad de pacientes que se pueden atender (por posibles incumplimientos en la cita). De allí la necesidad de confirmarla y de saber cual sería la proporción adecuada de citados vs. los que llegaron.
3.      No se deben establecer citas para más allá de un mes
4.      Confirmación de la cita:
·         Vía mensaje de texto à motivo de estudio e investigación
·         Vía telefónica (fase de adaptación)
5.      Citas telefónicas à tal vez en fase II
6.      Relación del sistema con los otros sistemas ya presentes en el CSSI
·         Interfase con Syslab (historias médicas) Sin duda
·         Interfase con RIS (sistema del servicio de imágenes)
·         Interfase con Profit Plus (sistema administrativo) ¿En una 2da fase?
7.      Información que se espera parametrizar por este sistema:
·         Data sociodemográfica de los usuarios del CSSI (migración inicial del sistema Syslab)
·         Procedencia de los pacientes
·         Por definir muchas más…..
8.      Módulos definidos en base a los especialistas médicos (citas del Dr. Merengue)
·         Bloqueo de fechas por motivos diversos (vacaciones, congresos, etc)
9.      Módulos físicos para asignación de las citas en el CSSI
·         Información PB
·         Servicio de Diagnóstico por Imágenes
·         Información PA
·         Módulo de enfermeras
·         Caja
·         Algún consultorio
* No todos deberían citar para todo, pues se pierde el vínculo para el mayor cumplimiento de la cita.


10.  Servicios a los que se asignarían citas:
·         Especialidades Médicas
·         Rayos X
·         Procedimientos médicos
·         Tomografía
·         Rehabilitación
·         Ultrasonido (conv y doppler)
·         Laboratorio???
·         Densitometría Ósea

·         Mamografía
11.  Política de reasignación de citas:
·         Definir cómo reubicar la cita
·         Motivo de reasignación de citas:
ü  Por inconvenientes del médico
ü  Por inconvenientes del CSSI
ü  Por inconvenientes del paciente à política de penalización? Mas de 3 citas perdidas… (Alarma por pacientes incumplidos)
12.  Back up en caso de problemas diversos (electricidad):
·         Back up en servidor y plan B en excel
13.  Proceso de alimentación del sistema:
·         Comenzar en 0 vs. comenzar con migración Syslab
·         Proceso de carnetización para establecer nexo con pacientes?

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